jueves, 6 de diciembre de 2012

Ceremonia de Titulación Diplomado Diseño Bioambiental: Territorio y Arquitectura ¿Qué debemos saber?

El lunes 17 diciembre a las 18:30 se realizará la ceremonia de Titulación de los alumnos del Diplomado Diseño Bioambiental: Territorio y Arquitectura ¿Qué debemos saber? 2011. 

La charla magistral ""El Ser humano y el lenguaje del cielo y la tierra. Astronomía y sitios arqueológicos en Chile." del experto en el tema Patricio Bustamante, es abierto al público con entrada gratuita.


Contacto: infofaup@ucentral.cl o cwhitman@ucentral.cl

Laboratorio de Bioclimática expone en PLEA 2012, Lima Perú

Dos presentaciones efectuaron los integrantes del Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) durante la conferencia internacional “Passive and low energy architecture”, PLEA 2012, que tuvo lugar del 07 al 09 de noviembre en Lima, Perú. 
La actividad convocó a cerca de 150 asistentes, entre representantes de universidades, arquitectos, docentes, investigadores y estudiantes de los cinco continentes, para tratar temas relativos a la arquitectura sustentable, el diseño urbano, y el desarrollo sustentable de comunidades, entre otros.   
La directora del LABBIO, Gabriela Armijo, el investigador Christopher Whitman y la técnica de este laboratorio, Leticia Roubelat, expusieron  el paper "The mixed use residential building: A solution for mediterranean Chilean cities declared saturated in terms of airborne pollution". Éste forma parte del proyecto de investigación “Viviendas ambientalmente eficientes: Guía de diseño, construcción y gestión medioambiental, económica y social, de edificios sustentables de vivienda multiprograma para la zona centro-sur de Chile", que cuenta con fondos internos de nuestra Universidad.
De acuerdo la directora Gabriela Armijo, el estudio “aborda la sostenibilidad en los edificios integrando las distintas escalas de diseño, que van desde la escala urbana hasta el detalle constructivo y gestión del edificio”. Agrega que en Chile, el diseño arquitectónico de edificios de viviendas y el  equipamiento básico de los conjuntos habitacionales, “tienen consideraciones mínimas o inexistentes de sustentabilidad y de eficiencia energética, lo cual incide en bajos estándares de habitabilidad, conectividad, integración y problemas para la salud humana”. 
Explica que el mayor problema se presenta en la zona centro-sur del país, donde muchas ciudades han sido declaradas “saturadas de contaminación del aire”. Parte importante de esa polución se origina desde viviendas térmicamente inadecuadas, donde sus moradores han optado por ocupar leña de mala calidad o bien usar estufas y calefactores que, a la larga, resultan  ineficientes y contaminantes para el ambiente.
----Ante este panorama, la docente precisa que “aunque existe conocimiento suficiente en el ámbito internacional y voluntad en las políticas nacionales, los arquitectos se ven enfrentados a plazos demasiado estrictos, que suponen una barrera para aplicar y validar estas teorías. Por ello, se hace necesaria una investigación sobre cómo generar un prototipo aplicable a la realidad chilena a partir de la cual, tanto los arquitectos como la sociedad, puedan construir adecuadamente”.
Otro de los trabajos presentados en PLEA fue “Agricultura urbana en el área metropolitana de Chile: Un instrumento para crear un modelo urbano sustentable”, a cargo de la Leticia Roubelat. La investigación la efectuó junto a Gabriela Armijo, en el ramo Seminario Tecnológico Ambiental, correspondiente a los  semestres noveno y décimo de la carrera de Arquitectura. “Lo notable es que este trabajo se realiza en un ámbito, donde sólo los estudiantes de doctorado están presentando sus tesis”, precisa la directora de LABBIO.
El artículo explora las posibles estrategias de implementación de la agricultura urbana en Santiago, en relación con las políticas y reglamentaciones urbanas. “La agricultura urbana forma parte de las herramientas que permiten el crecimiento sustentable en los ámbitos social y ambiental, así como la rehabilitación ecológica de las ciudades”, dice Roubelat y enfatiza que  es importante promover este tipo de uso de suelo en la planificación urbana para asegurar su permanencia y efectiva gestión . 
Asimismo, expresa que en Santiago existe una herencia cultural respecto al cultivo de alimentos, pues “gran parte de las personas que provienen del campo, llevan a cabo esta práctica en sus propias casas y la transmiten a sus hijos, siendo ellos quienes llevan esta práctica de manera informal”. Añade que, además hay distintas instancias públicas dirigidas a fomentar  la agricultura urbana y periurbana en la ciudad.
“Para ejercer verdadera influencia sobre un modelo urbano insostenible, los huertos no pueden entenderse como elementos aislados, deben estar integrados en un plan de agricultura urbana que incorpore espacios de cultivo en todas las escalas, y así dejar de existir como figuras exóticas o puntuales”, concluye.