jueves, 5 de julio de 2012

7a Versión Diplomado en Diseño Bioambiental: Territorio y Arquitectura ¿Qué Debemos saber?


Para hacer arquitectura sustentable es imprescindible trabajar de manera holística y en muchas escalas simultáneamente, abarcando desde el ordenamiento del territorio y el diseño urbano, hasta la orientación, la forma y el último detalle del edificio que queremos proyectar.
Para lograr esta simbiosis, en sus cinco años de experiencia nuestro diplomado ha entregado el conocimiento necesario para que sus alumnos alcancen este objetivo, de manera que conozcan cómo ocurren y de qué factores dependen que el aire, el agua y el ruido contaminen el territorio. O de qué manera lo construido y lo planificado puede mitigar, retrasar o agravar estos fenómenos.
El programa está dirigido a arquitectos, planificadores, paisajistas, ingenieros, constructores, geógrafos y especialistas de otras carreras, con quienes hemos concebido trabajar de una manera distinta, con el fin que logren visualizar tanto el territorio como los impactos de la planificación en el microcosmos del medio construido. Por ejemplo, si un edificio altera el régimen de vientos y de sombras en su entorno inmediato; la suma de muchos de estos edificios modificará el clima de la ciudad y del territorio.
Asimismo, el diplomado está conformado por clases teóricas, talleres, análisis de casos, visitas a terreno y capacitación en el uso de software de simulación de eficiencia energética y confort. Además, nuestro Laboratorio de Bioclimática facilita a los alumnos el uso de instrumentos como el túnel de viento, heliodón, termómetros, sonómetros, luxómetros y mediadores de la calidad de aire interior, entre otros para que puedan realizar simulaciones.

Gabriela Armijo P.Directora laboratorio de Bioclimática