martes, 1 de julio de 2008

080107_Diplomado Bioambiental_Clase 1

Los planificadores y diseñadores del territorio:
¿Sabemos como se propagan los contaminantes del aire en una cuenca? ¿Cómo influye la localización de las fuentes de contaminación?
¿Cómo influye la densidad y el color de la edificación y los pavimentos en la temperatura de la ciudad? ¿Cómo, a través de lo construido, se facilita o se dificulta la ventilación de la ciudad? ¿Cómo y porqué se producen los aluviones? ¿Podemos influir para mitigar las inundaciones? ¿Sabemos como se propaga el ruido de tránsito y como puede mitigarse antes que llegue al dormitorio de una persona a interrumpir una y otra vez su sueño? ¿Sabemos como generar un espacio de silencio para los hospitales, escuelas, lugares de culto y lugares para el arte? ¿Cuánta energía se gasta en una ciudad, porqué y como se puede reducir?

Los arquitectos:
¿Sabemos cómo evitar que un edificio le quite el sol de invierno a un espacio público contiguo? ¿Cómo mitigar con el diseño las corrientes de aire molestas a los peatones que transitan alrededor de los edificios altos? ¿Conocemos el follaje, la altura y necesidades de riego de árboles y arbustos para nuestras ciudades, parques y jardines? ¿Cómo diseñar un edificio para tener ambientes agradables para trabajar y vivir en verano, primavera, otoño e invierno? ¿Cómo diseñar un edificio para hacer un uso racional de la energía? ¿Cómo hacer un edificio que no contamine o que contamine menos? ¿Cómo hacer un edificio en que se usen todos los espacios (y que no se dejen de usar por ser inhabitables? ¿Cómo podemos hacer un edificio que al desarmarlo se puedan reutilizar sus componentes?

Estas fueron alguna de la preguntas que se plantearon durante la primera cátedra de introducción al Diplomado a cargo de la directora del Laboratorio de Bioclimática, la profesora Gabriela Armijo. Se abordó primeramente una lectura territorial tomando como caso de estudio las urbanizaciones realizadas y proyectadas bajo la quebrada de Macul y posteriormente se adentro de lleno en la problemática del confort en arquitectura.
Excelente comienzo!!!

Nueva propuesta inmobiliaria vs. nueva plaza "sombría"