lunes, 10 de agosto de 2009

090821 Entrevista CNN

El jueves 6 agosto, CNN entrevistó a la directora del Laboratorio Gabriela Armijo sobre la energía solar.
12:00
"Tenemos el desierto más árido del planeta". Esa frase la debemos haber escuchado más de alguna vez todos los chilenos, porque desde pequeños se nos decía que ese era uno de los distintivos -o logros si se quiere- de nuestro país: que Atacama es el lugar más seco del mundo.

Sin embargo ese conocimiento no parecía ser más que una curiosidad nacional, hasta que los mejores astrónomos internacionales se dieron cuenta de que los cielos más claros del planeta estaban sobre Atacama y quisieron aprovecharlos.

Y ahora parece que se nos abre una nueva oportunidad: el desierto de Atacama podría transformarse en el motor energético del país.

Ya es ampliamente conocido que el petróleo no es renovable y que no durará más que algunas décadas. Por lo que los esfuerzos mundiales apuntan ahora a encontrar nuevas fuentes de energía que soporten toda la actividad humana. Y la luz solar se dibuja como una de las mejores alternativas.

Los proyectos europeos
En el Viejo Continente los expertos están pensando utilizar el norte de África como una fuente de energía solar. Establecerían plantas de concentración de energía solar, desde donde exportarían el recurso.

Se requiere sólo de un área de 127 x 127 kilómetros para producir energía suficiente para abastecer a toda Europa.

Las ventajas del desierto de Atacama
Siendo el desierto que tiene menos humedad, Atacama es más transparente a la radiación solar, más que en los desiertos de África y en cualquier región de Europa.

Tiene una extensión de 600 kilómetros, con lo que se podría abastecer a Chile entero y además exportar energía solar a otras regiones del mundo.

Para tener un parámetro, en Alemania se creó una ciudad que se abastece por completo con energía solar, desde el transporte a las viviendas. Esta es Freiburg, que recibe del sol la misma cantidad de energía que Angol. En Santiago hay 1,5 veces la cantidad de energía solar que en el reducto alemán. Basta sólo imaginar lo que se podría hacer con ciudades más al norte y también hacia el sur porque tenemos bastante energía solar hasta Puerto Montt.

Capacidad técnica y profesional
A pesar de las grandes ventajas geográficas de nuestro país, carecemos de algo fundamental: conocimiento en el aprovechamiento de energía solar. Actualmente no existen profesionales en el área ni tampoco se están destinando esfuerzos para aumentar la investigación en la materia.

090721 Carta al Director de La Tercera, sobre Energía Solar