miércoles, 9 de diciembre de 2009

Carta al Director de La Tercera

Señor director:

A días del inicio de la cumbre de Copenhague, el mundo espera que los países que más emiten gases de efecto invernadero se comprometan a tomar nuevas acciones para reducirlos. Sin duda, será una reunión importante a nivel mundial, pero también es cierto que es responsabilidad de cada persona cambiar sus hábitos y reducir sus propias emisiones. De hecho, estos contaminantes son producto de los que hacemos en nuestras vidas cotidianas.

Las cifras sobre los gases de efecto invernadero que cada país emite, reflejan más el tamaño de su población que cuánto contamina cada persona en forma individual. De acuerdo a la ‘Energy Information Administration’, la fuente oficial de información energética del gobierno de EEUU, en el 2007 Chile era responsable del 0,22% de las emisiones mundiales de CO2 producida por el uso de energía, representando los chilenos el 0,25% de la población mundial. Sin embargo, las emisiones per capita muestran que cada chileno, en promedio, emite 3,9 toneladas de CO2 por año.

¿Qué significa una tonelada de CO2 y cómo se puede visualizar? Según el especialista inglés en reducciones de CO2 Dave Hampton un globo de fiesta de 21 cm de diámetro, contiene 10 gramos de dióxido de carbón a presión atmosférica y temperatura normal. En resumen, un chileno emite cerca de 45 globos por hora, un chino 54, un norteamericano 180 y un indio 14.

¿Qué medidas podemos tomar para reducir estas emisiones? Tener casas más eficientes con mejor aislación, en lo posible caminar o ir en bicicleta, evitar viajes cortos en auto o compartir el vehículo con otros, comprar productos locales y reducir el consumo de carnes. Según un informe de la ONU la producción de carne genera el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial. Si una persona dejara de comer carne sólo un día a la semana durante un año, se podría ahorrar 0,3 toneladas de estos gases equivalentes a 30 mil globos. Juntos podríamos hacer la diferencia.

Christopher J. Whitman, Arquitecto británico
Asistente Laboratorio de Bioclimática
Universidad Central de Chile

Texto morado no era publicado