jueves, 7 de julio de 2011

Conclusiones del Seminario Urbanismo Sustentable y el nuevo Plan Regulador de Santiago





















El jueves 23 Julio 2011 terminó el seminario Urbanismo Sustentable y el Nuevo Plan Regulador de Santiago. Asistieron alumnos del diplomado Diseño Bioambiental, integrantes de las Direcciones de Obras Municipalidades de Los Andes, Lampa y Providencia, arquitectos, ingenieros, profesores y paisajistas. Además de las ponencias de Ana Paz Cárdenas, arquitecta y doctora © del Programa "Periferia, sostenibilidad y vitalidad urbana" y master en Restauración Arquitectónica, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Diego Portales Echeverría, arquitecto y doctor en Urbanismo en la Universidad Politécnica de Catalunya de Barcelona, España, en los Workshops realizados durante el seminario se hizo un estudio crítico del nuevo Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS 100 y propuestas a éste. La conclusión principal del estudio fue que el PRMS 100 no logra sus propias metas. Entre otras, estas son un Santiago más verde, un Santiago mejor conectado y un Santiago más integrado. Aunque el PRMS 100 plantea la creación de nuevas parques, la expansión del límite urbano propuesta reemplaza suelos agrícolas (hoy zonas verdes) con la construcción de ciudad. El resultado neto para la cuenca, es una reducción de más de 6600 hectáreas de áreas verde y no un aumento. En segundo lugar, la expansión del área urbana aumentaría el parque automotriz privado, ya que no se prevé la llegada del transporte público a corto ni mediano plazo pues esto no sería rentable. Un desplazamiento más allá de los límites actuales, con viajes diarios a y desde el trabajo aumentarían considerablemente las emisiones de CO2, gases y partículas contaminantes a nivel de cuenca. Además se tendría un resultado de un Santiago más fragmentado y menos conectado. La construcción de viviendas sociales en la periferia sigue el modelo del desplazamiento para los habitantes de escasos recursos y no su integración. No se asegura en este plan la vinculación de estas viviendas a los servicios ni a las áreas verdes.




Entre las propuestas de los asistentes está la recuperación de sitios y barrios degradados, como basurales, o subdesarrollados, allí construir con densificación controlada de baja altura y crear subcentros a distancias caminables, la integración de áreas verdes dentro el tejido urbano y finalmente, la necesidad de una POLÏTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE que tenga a nivel de propuestas y decisiones una activa y vinculante participación ciudadana.




Como una continuación de este seminario la Dirección de Obras de Los Andes invitó a los asistentes a hacer un seminario en esa comuna para discutir los problemas de planificación y desarrollo que suscita el “Corredor Bioceánico”, en que esa ciudad está inserta. El Laboratorio de Bioclimática espera organizar este seminario en Los Andes para revisar estos desafíos lo más pronto posible



No hay comentarios: