lunes, 14 de abril de 2008

PRESENTACIÓN DEL LABORATORIO

1.- Introducción
El Laboratorio de Bioclimática de la Universidad Central funciona desde marzo del año 2003.
Los objetivos generales del Laboratorio están orientados a introducir, sistematizar y profundizar los conocimientos del alumno en torno a la SUSTENTABILIDAD y establecimiento de ESTRATEGIAS DE DISEÑO Arquitectónico apropiadas bajo un enfoque Bioambiental.
Para el efecto, se propone la experimentacion en el LABORATORIO.
Aquí se fomenta la OBSERVACIÓN de los fenómenos físicos , arquitectónicos y humanos con los que se construye un ambiente habitable .
La instrumentación y modelación permiten establecer una predicción evaluada del proyecto de arquitectura.

2.-Objetivos generales
2.1 Introduccion a alumnos de Pre-grado nivel 3.
2.2 Apoyo en la Pre-especializacion Tecnológica a alumnos de Taller X, decimo
semestre,mediante un Seminario de investigación temático.
2.3 Apoyo Docente a alumnos en proceso de Titulación.
2.4 Organización de cursos y charlas técnicas externas y para docentes.
2.5 Direccion del Diplomado ” Diseño Bioambienta: Territorio y Arquitectura:¿Qué
debemos saber?” (Cuarta versión en 2008)..
2.6 Realización de Seminarios Internacionales con profesores invitados (5 realizados
entre 2002 y 2007
2.7 Servicios Externos con participacion de alumnos.

3.- Objetivos Específicos
• Construir una visión transversal de los acontecimientos del territorio, el medio ambiente y el diseño.
• Implementar un vocabulario común para profesionales involucrados en la planificación del territorio, el diseño y la construccion.
• Desarrollar los conceptos básicos de energía, sustentabilidad y contaminación ambiental en todas las escalas del Territorio y la Arquitectura.
• Introducir al alumno en las técnicas del diseño urbano, arquitectónico sostenible.
• Introducir al alumno en las herramientas de apoyo al diseño sostenible: simuladores y evaluación de edificios.
• Conocer experiencias extranjeras en diseño bioambiental mediante estudio de casos.

3.-Infraestructura
• 2 maletines c/u con anemómetro digital
Termómetro infrarrojo
Sonómetro
Luxómetro
Termohigrómetro
Medidor de CO2





• Data logger con 3 sensores térmicos y uno de Humendad Relativa
• Sensores y acumuladores térmicos inalámbricos Smart Button con cable y software
• Medidor de flujo térmico
• Maquina fotográfica digital con lente fisheye
• Simulador de Paso de sol o HELIODóN
• TUNEL DE VIENTO
• Licencia para programa de Simulación Ambiental Ecotect
• Implementación de oficina

4.- Resultados Obtenidos.
Se recibió una comunicación verbal de agradecimiento y felicitación por parte de la Sra. Decana en agosto de 2005 dirigida al personal de laboratorio porque este apoyo docente estaba teniendo visibles resultados en el desarrollo de las consideraciones ambientales de los proyectos de título de los alumnos de la facultad. En la mayor parte de ellos, se plantean estrategias de diseño ambiental desde el comienzo del proyecto, y en algunos de ellos, se presentan simulaciones cuantitativas de su comportamiento ambiental.

La observación y experimentación de los fenómenos físicos asociados a los edificios y la ciudad es un método docente potente para entenderlos y poderlos luego manejar y controlar en los proyectos. Nada es más perdurable en la memoria que la experiencia vivida. Los estudiantes usan esta experiencia en sus proyectos.

En opinión de los estudiantes de PRE y POST grado, este tipo de aprendizaje y conocimiento agranda el abanico de posibilidades estéticas de los edificios, ya que éstos empiezan a expresar, tanto en volumen como en fachada, las funciones que están realizando para que esté efectivamente conectado con su entorno y a la vez ofrezca buenas condiciones de habitabilidad para que los usuarios puedan desempeñar sus actividades.

Se ha logrado establecer una biblioteca de seminarios de investigación en temas ambientales de interés de los estudiantes. Algunos de estos seminarios son aportes personales y efectivos al conocimiento Estos seminarios circulan y realimentan el conocimiento. También son utilizados como base docente de clases y charlas, algunas realizadas por los mismos estudiantes.

Participación en asesorías de proyectos reales: Edificio del Paso Fronterizo Chungará (MOP) y Casa Familia Droppers en cercanías de Melipilla.

Participación con ponencias en 3 Congresos Internacionales: PLEA (Passive Low Energy Architecture) 2000, 2004 y 2006.

Proyecto de investigación interna” Implementación y validación de un método de evaluación de la Calidad Ambiental de Edificios NO habitacionales en Uso. Primera parte, parámetros interiores: calidad del aire, iluminación, acústica, humedad y temperatura” Proyecto publicado internamente.